- En el prao
- Posts
- En el Prao
En el Prao
castañas
Lunes
~
Vienen los tractores a cortar el maíz de los campos que rodean la casa. Escuchamos los motores zigzagueándonos hasta la noche, poco a poco abriendo las vistas que cubrían os tallos de dos metros y medio.
Martes
~
Fui a visitar los otros dos terrenos a los que no podíamos aceder antes de que cortaran el maíz. Llamamos a uno de ellos ‘la isla’, donde plantamos un mini bosque usando el método Miyawaki - árboles nativas plantados muy cerca, para que crezcan más rápido; y ‘el pomar’, un mini bosque lineal de frutales que plantámos en Primavera. Los pobres árboles fueron desatendidos demasiado tiempo, a ver si los puedo resucitar.
Miércoles
~
Día de borrasca. El viento levantó de raiz algunos de los leylandiis. Corro afuera para recoger las ropas que volaron del porche y se esparcieron por todas partes.
El día es perfecto para por fin sembrar las semillas de rosa albardeira que compré hace unos meses. La rosa albardeira es una especie de peonía endémica de la Península Ibérica, que se encuentra amenazada. Mi abuela tenía una en el patio y recuerdo que ni siquiera nos dejaba acercar! Hay que tener paciencia para intentar germinar las semillas: primero hay que limar cada semilla, para que absorba mejor el água; cambiando el água todos los días, se las deja de remojo una semana; después de plantarlas en una maceta, manteniendo la tierra húmeda, hay que esperar más de un año para que germinen. Vuelvo a dar notícias en 2026.
Jueves
~
Babosas. Hay negras, marrones, naranjas. Hay grandes, pequeñas y medianas. Pero hay muchas. Hace unos días, preparé un macizo para plantar verduras, pero dada la falta de biodiversidad, lo dejaré para otra ocasión. Me temo que no sobrevivirían la primera noche.
Viernes
~
Hoy aprendí en el podcast de Huw Richards que los escarabajos comen babosas. Creo que voy empezar a criar escarabajos.
Sábado
~
Después de pensar, ponderar y reconsiderar qué plantas poner en el jardín del frente, hice el encargo: hidryangea paniculata junto al portón, una mezcla de plantas trepadoras para la cerca (clematis, wisteria y rosa) y un duo de philadelphus e amelanchier lemarckii para la entrada del garaje. Supongo que en junio la entrada olerá como Sephora.
Domingo
~
Una ruta por el Asón, hasta Porracolina, recogiendo las castañas que veía por el camino. Castañas asadas para la cena.
Gracias por leer.
Mónica